Como lleva siendo tendencia desde hace más de dos años, el precio medio de la vivienda terminada en España se ha alzado durante los primeros meses de 2019, en concreto un 4,9%. Aún así, los datos de la comunidad aragonesa dejan atrás con creces a esa cifra: el crecimiento interanual del precio de la vivienda en Aragón ha experimentado un alza del 8,6%. Esto indican los números reflejados por el informe Tinsa, publicado a finales del mes pasado.
Según Business Insider, los factores que inciden en el ascenso de los precios son tan numerosos como variados, y el boom de los pisos turísticos tiene un impacto más bien limitado en el panorama inmobiliario. La recuperación económica que poco a poco se experimenta a nivel nacional, sumada al aumento de los índices de compraventa, serían dos de los agentes más relevantes. Sin embargo, el descenso de la tasa de paro no ha acarreado la subida media de los salarios, que permanecen estancados. Como dato colateral, en enero de 2019 se firmaron a nivel nacional un 22.5% más de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos con los que entramos en los meses de primavera también muestran un aumento del precio del alquiler en España, muy especialmente en la ciudad de Barcelona. La diferencia entre la vivienda de alquiler en el último trimestre de 2018 y en el primero de 2019 es de nada menos que un 7,8%. Así, Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza de las ciudades europeas en las que resulta más caro alquilar un piso.
El sector que ha experimentado una caída ha sido el de la inversión inmobiliaria, que ha descendido un 5% respecto a las cifras del año 2018. No obstante, continúa posicionándose como un mercado ágil y dinámico. El sector de oficinas ha resultado ser el más beneficiado de las inversiones, registrando un volumen de inversión de 900 millones de euros, y las residencias de ancianos y de estudiantes se reafirman como grandes protagonistas de este mercado.
Fuentes:
“La inversión inmobiliaria en España cayó un 5% en el primer trimestre”, en El Periódico
“El precio medio de la vivienda terminada se encareció un 4,9% en el primer trimestre de 2019, según Tinsa”, en Europapress
“La vivienda subió el 4,9% en el primer trimestre del 2019”, en El Periódico
“Siguen aumentando los alquileres en Barcelona y Madrid durante el primer trimestre del año”, en infoconstruccion.es