BLOG

¿Qué documentos necesito para escriturar una obra nueva?

Comprar una vivienda de obra nueva es el sueño de muchos. Para los afortunados que pueden cumplirlo es importante que conozcan qué trámites deben cumplir para que todo vaya lo mejor posible.

Para cualquier persona comprar una casa nueva es un sueño en la vida que en algún momento deberán cumplir. La ilusión de conseguir y estrenar un nuevo hogar es una sensación difícil de comparar con cualquier otra cosa. Además es un momento que difícilmente puede ser olvidado.

Para los afortunados que pueden cumplir este sueño los trámites legales que son necesarios superar pueden ser una preocupación. Lo cierto es que estos documentos no son nada complicados de conseguir, pero sí es necesario conocerlos y prepararlos de forma correcta.

Si necesito un préstamo

Lo primero que habrá que tener en cuenta llegado el momento de comprar una vivienda de obra nueva es si se necesitará solicitar un préstamo. Si la respuesta es que sí, el solicitante deberá conseguir la declaración de obra nueva al inicio de la misma y la declaración de final de obra. 

Libro del edificio

El Artículo 7 de la Ley de la Edificación establece que será el promotor quien lo ponga a disposición del comprador. Aquí aparece el proyecto de obra y las modificaciones aprobadas.

Certificado de final de obra

Este documento también lo publica el promotor y certifica que la vivienda ha sido construída siguiendo los planos previstos. Además habrá que comprobar que el inmueble ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

Licencia de primera ocupación

En este caso es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de publicarlo. Certifica que la vivienda es apta para ser ocupada y cumple las normativas municipales.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad la firma un arquitecto o aparejador y garantiza que la vivienda cumple con los estándares de calidad. Sin él no se podrán dar de alta los servicios de luz, agua y gas.

Certificado de eficiencia energética

Desde el año 2013 es imprescindible que cualquier propiedad sea vendida o alquilada con él. En este certificado aparece la calificación energética del inmueble.

Contrato de arras

Esto no es más que un contrato privado. El objetivo es asegurar tanto a comprador como a vendedor que la compra se va a efectuar en las condiciones pactadas. 

Contrato de compraventa

Aquí aparecen reflejados todos los datos de la operación. Precio, plazos, fecha de entrega de llaves, penalización… Todo debe quedar reflejado en este documento.

Una vez superados todos los trámites solo queda disfrutar de tu nuevo hogar. En Garlan Inmobiliaria contamos con una serie de promociones de obra nueva que se adaptarán a la perfección a todas tus necesidades. 

Cualquiera de nuestros agentes están preparados para ayudarte con estos trámites y hacer tu proceso mucho más sencillo. Si tienes alguna duda, ¡háznosla llegar!

 

COMPARTIR