BLOG

El Pirineo roza el 100% de capacidad con la llegada de miles de turistas

Los visitantes diversifican su ocio entre el esquí, otras actividades al aire libre o la cultura. Durante estos días se pone en marcha el autobús para acceder al valle de Ordesa

HUESCA.- Tras una primera oleada de visitantes que se trasladó el pasado viernes al Valle de Benasque, la segunda tomó ayer el relevó para colgar el cartel de "completo" en los establecimientos de la zona. Así lo explicó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria. "La ocupación está siendo muy alta y aún más gracias al tiempo que está siendo mejor de lo previsto", dijo. La mayoría de estos visitantes se irán el lunes, pero el valle seguirá animado. "La semana que viene no se vacía porque como hay vacaciones escolares en algunas regiones se pondrá por todo lo alto el broche a la temporada de esquí", comentó aludiendo al excelente estado de las pistas tanto de alpino de Aramón Cerler como de fondo, de Llanos del Hospital.

En la parte baja de Ribagorza, también se nota la animación desde el pasado viernes y, especialmente, desde ayer. En la Oficina de Turismo de Graus esperan alcanzar las 1.000 consultas estos días, "aunque no todo el mundo pasa por aquí". Principalmente es turismo nacional, familiar y de proximidad, pero sin duda se trata de los días de mayor afluencia del año. "Sobre todo si hace buen tiempo, esperamos cifras superiores cualquiera de estos días que en un día de agosto", aseguraron desde la oficina.

En Sobrarbe, la Semana Santa ha comenzado con unos datos excelentes de ocupación que rozarán prácticamente el cien por cien en la mayoría de alojamientos de la comarca. A pesar de la incertidumbre meteorológica de los últimos días, que ha provocado algunas cancelaciones de última hora, numerosos visitantes comenzaron a llegar durante el día de ayer y continuarán haciéndolo durante toda la mañana de hoy. Ya desde el pasado fin de semana fueron llegando progresivamente los primeros turistas, mayoritariamente de procedencia nacional y desde la Asociación Empresarial Turística esperan que la Semana Santa se alargue hasta pasado el lunes de Pascua.

El turismo de naturaleza y el senderismo, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la cabeza, volverán a ser las actividades preferidas de los que visitan Sobrarbe en estas fechas, además de actividades deportivas al aire libre como la bicicleta de montaña o disfrutar de los últimos días de nieve. Cabe indicar que la carretera que accede al sector de Ordesa ha vuelto a reabrirse al público tras días cerrada por riesgo de aludes, aunque como suele ser habitual en estas fechas se mantendrá cerrada para vehículos particulares y se activará el servicio de autobuses desde las 06:00 hasta las 20:30 horas.

Al turismo de deporte y naturaleza se les une una amplia propuesta cultural, con visitas patrimoniales a pueblos como Aínsa o el Monasterio de San Victorián, que abre sus puertas para ofrecer pases guiados desde hoy jueves y hasta el domingo. Museos como el de la Bolsa de Bielsa, la Cueva del Oso o el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica también amplían su horario durante el puente. A estas propuestas hay que unir los actos litúrgicos y procesiones de Semana Santa que comenzarán este jueves Santo hasta el lunes de Pascua.

La música en directo también tendrá su espacio esta Semana Santa en Aínsa, con el concierto de rock el próximo sábado 31 que finalmente se celebrará en el pabellón polideportivo a partir de las 22:00 horas.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora, Sandra Lecina, comentaba ayer a este periódico que la ocupación hotelera hasta el domingo es de un 90 por ciento. "El mayor número llegaba este miércoles pero también hay entradas para cada día". Y de cara a la próxima semana las previsiones de ocupación son, de momento, de un 70 por ciento. "Hay que incidir en que cada vez son más habituales las reservas de última hora por lo que es complicado dar cifras exactas de ocupación. Además hay que apuntar también las segundas residencias que en su mayoría están abiertas estos días".

El turismo que viene esta semana al Alto Gállego llega principalmente de Pamplona y País Vasco. En su mayoría estas personas eligen el deporte del esquí "pero no debemos olvidar que tenemos un sinfín de actividades de ocio y de après-ski que se desarrollan en distintos puntos de la comarca, sin olvidar la gastronomía ni los comercios que estos días están de rebajas con las prendas de temporada, y en Panticosa y Biescas se celebra la feria de stock".

La estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa presenta espesores de hasta dos metros y medio de nieve, y el Espacio Nórdico del balneario de Panticosa también tiene abierto todo el circuito que recorre la pradera y hasta el lago, para la práctica del esquí de fondo y paseos con raquetas. El complejo turístico del Balneario roza estos días el cien por cien de ocupación.

En Jacetania, el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, señaló que los establecimientos hoteleros registran "unos óptimos datos de ocupación", con Jaca a un 80% y el valle a un 65%. "El punto álgido se registrará entre el jueves y el domingo", según el estudio que realizó entre los trabajadores del sector del alojamiento.

Durante estos cuatro días, se espera una ocupación media del 85% al 90% en hoteles a pie de pistas, un 78% para hoteles de tres estrellas de Jaca y el valle (90% solo en el valle y 89% en la localidad), un 85% para los hoteles de cuatro estrellas de Jaca, un 78% en los hoteles de dos estrellas del valle y un 76% en alojamientos rurales de Jaca. En albergues, se alcanza el 90% a pie de pistas, mientras que los registros rondan el 75% en el valle.

"El balance de los establecimientos de alojamiento en las estaciones sobre la temporada 2017-2018 es bastante positivo, aunque cada vez se producen pernoctaciones y estancias más fragmentadas", según Ángel Bandrés, que agregó que "algunos fines de semana de marzo no fueron tan favorables como se esperaban, debido a las condiciones climatológicas adversas".

Según el director-gerente de la ATVA, "la oferta turística del destino jacetano, además de la nieve, ofrece amplias opciones para el turismo cultural, patrimonial y de naturaleza", entre las que destacó "las visitas guiadas a la Estación Internacional de Canfranc, la apertura del Ecoparque de Villanúa y la procesiones de la Semana Santa de Jaca", que atrae a un número creciente de visitantes al contar con el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2011.

Las sesiones de patinaje sobre hielo, la gastronomía y la diversión nocturna completan las opciones de los visitantes. "Por ello, además de que la nieve está presente en este fin de temporada en marzo, los registros de ocupación en el valle y Jaca son de lo más optimistas", concluyó.

COMPARTIR